tipografía historia diseño gráfico

Diseño gráfico, ¿Qué es eso?, ¿cómo se come?

¿Que significa el diseño gráfico?

El diseño gráfico consiste en transmitir gráficamente un mensaje, una idea o un concepto. La imagen es el elemento principal del cual se sirve el diseñador para expresar el contenido de dicha idea o concepto.

Se dice que el termino diseñador gráfico nace en 1922 de la mano de un importante hacedor de libros el señor: William Adisson, quien nombrando lo que hacía, decidió otorgarse y otorgar este titulo para todos aquellos quienes se dedicarán a realizar comunicaciones visuales.

En el libro historia del diseño gráfico dice: ”Las tendencias culturales y gustos estéticos de una era cambian constantemente.

La inmediatez y la naturaleza efímera del diseño gráfico, combinadas con su vinculo con la vida social, política y económica de su cultura, le permiten expresar más sólidamente el espíritu de una época que muchas otras formas de expresión humana”.

El diseño gráfico esta para resolver y comunicar lo tangible y lo intangible, para ello utiliza diferentes recursos gráficos, visuales y escritos que dan cuerpo a las piezas, siempre pensadas para públicos determinados y para una duración especifica.

Algo importante de las comunicaciones visuales es que estas deben ser claras y llegar de la forma más precisa y fiel a el receptor, quien decodificará el mensaje consiente o inconscientemente.

Como profesión el diseño tiene relativamente pocos años y gracias al crecimiento del mercado y a la demanda de las empresas, es necesario crear comunicaciones que no solo sean coherentes con los valores corporativos e ideales empresariales, si no que además ayuden en la captaci o intangible yo:iempo ha ampliado sus areas bebe el diseñador para expresar el contenido de una idea. nte ón de nuevos públicos.

Entre más complejo el mensaje, más sencilla la comunicación, esta frase podría definir lo que es un buen diseño, es importante que aquello que se quiere contar pueda ser fácilmente leído no solo por el publico al cual apunta, sino por todas las personas con las que esta comunicación estará en contacto.

El diseño gráfico con el paso del tiempo ha ampliado sus áreas de ejecución, encontrándose en sectores como el editorial,  la Identidad corporativa, la Ilustración, la Tipografía, la señalética, el video, la web, y más reciente, en el marketing digital.

Comprender el significado de una imagen su valor semántico, semiótico, emocional, ayudará en el ¿como? ¿para quién? al momento de resolver una comunicación visual.

Actualmente existen muchas herramientas gráficas o software que le facilitan la vida al diseñador, estos programas están para atender las necesidades de la pieza, campaña, identidad, etc; están para aportar calidad y mayor rapidez en el desarrollo de una propuesta gráfica.

Entre los programas o software para diseño gráfico mas conocidos están:

Adobe creative cloud: es un software para diseñadores gráficos que contiene una gran variedad de programas de diseño para cubrir sectores como el editorial, la ilustración, los medios impresos, las marcas corporativa, ilustración vectorial, entre otros.

Coreldraw: este programa también es muy usado por los diseñadores en la realización de medios visuales.

Gravit Desingner: es un software gratuito para desarrollo de diseño vectorial.

Canva: es una alternativa gratuita para edición de fotografía.

En la antigüedad antes del invento de la imprenta, era mucho más demorado la realización de un elemento gráfico, los artesanos, artistas o diseñadores se tardaban meses, incluso años para dejar terminado un libro. Todas las piezas eran manuscritas, pintadas y escritas a mano.

Historia del diseño. La evolución del diseño hasta nuestros tiempos

El diseño nace hace muchísimos años atrás, para ese momento la historia todavía no se ponía en papel o se registraba en libros, así que se desconocen datos exactos del día, del ¿para que?, y del ¿por que nació?, solo tenemos marcas, huellas y conjeturas de la necesidad que podía prestar en ese momento la imagen, el diseño nace del mismo modo en que nacieron las artes visuales, en una cueva.

Sí, en esas famosas cuevas en varias partes del mundo de las que todos hemos escuchado hablar en clases de historia, se gestaron las primeras manifestaciones de vida, de conocimiento, de superstición o de magia. Usando la escritura como contraparte visual del lenguaje, los petrólitos, marcas, signos y símbolos pudieron usarse como una representación del pensamiento no hablado; de esta forma se lograron comunicar entre ellos.

Trazos sencillos y desenvueltos aplicados sobre la roca posiblemente con las manos o con ayuda de alguna especie de pincel, el uso de colores obtenidos a partir de minerales como el carbón mezclado con aceite o grasa animal, ayudaron a dar vida a estas representaciones que evidencian una conciencia de la naturaleza, del poder de la misma, y de la existencia.

Es normal que el tiempo le juegue una mala pasada a la memoria y en la antigüedad muchos eventos pudieron quedar en el olvido, es por eso que en Mesopotamia por ejemplo donde la religión era quien dirigía la ciudad. Decidieron crear una especie de tablas de arcilla con elementos pictográficos para llevar consignado no solo los eventos más importantes, si no también los impuestos cobrados por la iglesia, los impuestos eran registrados como códigos decimales usando como referencia los dedos de manos y pies. Esto les sirvió para tener el control del dinero, de la cosecha, del contenido de los sacos almacenados de la vendimia, entre otros.

Con el tiempo y tras un aprendizaje de prueba y error el sistema de escritura fue mejorando, de derecha hacia abajo, en forma de cuadricula con divisiones horizontales y verticales, hasta que se llegó al sistema occidental de escritura de izquierda a derecha.

La arcilla como sustrato y una especie de punzón de madera y el sol, fueron los elementos que permitieron llevar estos registros, la abundante arcilla de la zona Sumeria permitió que la arcilla fuese el ideal para ser usada como sustrato.

Los jeroglíficos y el uso del papiro

En Egipto los jeroglíficos fueron un sistema complejo y encriptado por mucho tiempo, solo conocido por ellos, Jean François champollion fue el primero en decodificar más glifos egipcios de la piedra roseta. Él fue el primero en darse cuenta que algunos de los signos eran alfabéticos, otros silábicos y algunos ayudaban a determinar la lectura que se debía dar al jeroglífico (derecha a izquierda -de arriba abajo). Eran una especie de combinación pictograma – fonograma, eso significa que no solo la imagen tenia un sentido representativo, también podía significar/representar un sonido.

El sustrato utilizado fue la piedra, con el tiempo implementaron el uso del papiro, este material era más fácil de almacenar y transportar lo cual facilitó la manipulación y mejoró el sistema de escritura. El papiro se obtenía de una planta llamada cyperus papyrus del cual se extraía su tallo, se dejaba en remojo, se cortaba en largas tiras, se unían con presión para aplanar el material hasta dejarlo delgado, usaron tintas minerales y plumas de animales para escribir sobre el.

Los egipcios fueron los primeros en desarrollar manuscritos ilustrados donde se mezclaban ilustraciones y textos, los temas preferidos estaban claramente relacionados con la muerte y la vida después de la muerte.

Como podemos ver con los sumerios y egipcios los complejos sistemas de escritura limitaban el conocimiento solo a cierto grupo de personas quienes eran llamados escribas, muy poderosos en la sociedad.

La invención del papel

La invención del papel se le atribuye a los chinos, antes de usar el papel como soporte y material de registro ellos usaron el bambú, la tinta provenía del hollín de lámparas este se mezclaba con aceite y goma para lograr una especie de grafito, el cual al ser frotado con una piedra soltaba un polvo que luego se disolvía en agua.

Para crear el papel se hacia una especie de triturado de varios elementos entre los que se encontraban cortezas, tela, entre otros, esto se sumergía en agua, se machacaba hasta que lograba sacarse una pulpa, la cual se ponía en un molde y salía la hoja de papel. El papel al ser más ligero y más fácil de obtener, resultaba más económico.

El Alfabeto

La aparición del alfabeto se le atribuye por lo general a los fenicios, quienes eran navegantes y comerciantes, gracias a sus múltiples desplazamientos pudieron absorber conocimiento de muchos pueblos lo que les influyo en el desarrollo del alfabeto. Esta construcción consistía en una sistema de 22 símbolos o caracteres abstractos.

Del alfabeto fenicio se desglosaron muchos otros, el alfabeto griego, el alfabeto arameo, el alfabeto romano.

alfabeto fenicio arabe- letras

Hasta ahora parece que solo hablo de alfabetos y pictogramas, pero y ¿donde esta el diseño en todo esto?. No podemos hablar del diseño si no hablamos de la evolución del texto y de la imagen, la idea tampoco es aburrir con fechas y datos demasiado precisos, no por que este mal, si no por que no acabaría nunca; este artículo es más bien un pequeño recorrido por los hechos que considero más importantes y los que recuerdo por mis clases de diseño gráfico en la universidad, bueno… sigamos.

Ya hablamos que los egipcios fueron los primeros en hacer manuscritos ilustrados utilizando el papiro como sustrato; el pergamino un material mucho más duradero y con mejor cuerpo debido a que soportaba mayor cantidad de tintas, abrió muchas más posibilidades al desarrollo de ilustraciones y textos, lo que hizo que la diagramación fueran cambiando en la medida que experimentaban con estos nuevos elementos.

Los celtas, los Romanos, los judíos, los Islámicos y muchos otros pueblos desarrollaron sus propios estilos y diseños en sus manuscritos, crearon nuevas tipografías, ilustraciones y formas de componer el texto y la imagen.

manuscritos iluminados iluminados- manuscritos

Manuscrito Celta – Manuscrito Romano

El aporte de la Impresión al diseño gráfico

Los chinos son quienes descubren la imprenta, haciendo una imagen en relieve y al colocar esta con tinta sobre una superficie plana (un sello para ser más exactos) fueron los chinos los primeros en utilizar el método que más tarde se reproduciría a mayor escala y que se conocería con el nombre de impresión.

Con la llegada de la imprenta en el siglo xv se puede decir que el diseño dio un giro de 180 grados; Esto cambio la historia completamente, ahora los textos e imágenes se podían imprimir, lo que aceleraba el proceso y costos de producción. El sistema de impresión no es lo que conocemos hoy, este inicio con imágenes en relieves sobre superficies planas y con piezas de metal individuales donde se encontraban las letras,

Gracias a la tipografía, a la escritura y al papel se pudo almacenar información, conocimiento y de esta manera el conocimiento podía ser pasado de generación en generación procurando que perdurara mucho tiempo, esto facilito el acceso a los libros y más personas aprendieron a leer y a escribir.

Los sistemas de impresión fueron evolucionando, junto a la tecnología, la técnica y los materiales, todo esto hizo que el diseño y la tipografía siguieran proponiendo nuevas formas de comunicar, Inicialmente el alfabeto siempre estaba en mayúsculas, luego se combinaron, mayúsculas y minúsculas, la ilustraciones o gráficos también cambiaron, se colocaron en viñetas, se ajustaron a las cajas de texto, se empezó a diagramar en bloques para facilitar la lectura.

Las formas tipográficas mejoraron sus etilismo, se crearon las primeras familias tipográficas, se crearon los libros en bloques, los cuales contenían aproximadamente 40 hojas, las ilustraciones eran coloreadas a mano, se usaron también esténciles para aplicar capas de un solo color .  

Uno de los personajes destacados de la época fue el señor Johannes Gutenberg quien aprendería y usaría la orfebrería para elaborar grabados tipográfico en metal. Este desarrollo lo llevo a la invención de moldes tipográficos donde cada letra era hecha de forma individual, todas con la misma altura y dimensión. Para usarlos se configuraban en líneas y se armaban los textos que serían impresos.

Dentro de los trabajos impresos más importantes de esta época se puede destacar la Biblia en latín en 1462.  Se usaron letras capitales decoradas, estas capitales dieron elegancia a los textos.

El renacimiento del diseño gráfico

El renacimiento se conoce como una época de evolución y cambio rotundo de la humanidad en todos los ámbitos, tanto en la literatura como en lo social, cultural, económico y político. El renacimiento marca el inicio de una nueva era, el inicio de un periodo que deja atrás la edad media (el oscurantismo).

El diseño en esta época muestra un salto evolutivo importante en el desarrollo y prácticas impresas, las diagramaciones o composiciones, las tipografías, las ilustraciones y los ornamentos tienen un nuevo enfoque. El miedo queda en el pasado en la medida de los descubrimientos tecnológicos y científicos; se dan cuenta que muchos de los acontecimientos que antes atribuían a castigos divinos o malignos eran solo fenómenos naturales que podían señalarse y preverse con anticipación, muchos de estos fueron registrados en los libros y las personas con este nuevo conocimiento dejaron de temer, la oscuridad queda en el pasado, abriendo la mente a nuevas formas de pensamiento y comunicación.

Las ediciones impresas empiezan a usar ornamentos o decoraciones acompañadas de bloques de texto algunos inspirados en manuscritos ilustrados y en ornamentos orientales, usaban elementos decorativos e inspiración de a la naturaleza, figuras florales, hojas y geométricas acompañan los caracteres tipográficos. Venecia destaca como gran precursora de tales cambios en diseño. La evolución de la impresión y los sistemas que se usan para llevarla a cabo se modernizan y simplifican, se usa por primera vez tipos itálicos, se escriben e imprimen libros de toda clase.

En toda Europa se vivía este renacimiento, se implementaban  técnicas de impresión, creación tipográfica e ilustraciones que nunca antes se habían desarrollado, la comunicación y colaboración entre impresores, tipógrafos e ilustradores era evidente en la iluminación, diagramación y ejecución general de cada libro impreso. Como ya mencioné los temas se ampliaron, se escribieron novelas románticas, se mezclo la fantasía y la realidad, se habló de la guerra, entre muchos otros temas. El tamaño de los libros se redujo lo cual abarato los costos y gastos tanto de impresores como de consumidores.

La revolución tipográfica

Dentro de los tipógrafos más innovadores esta Garamond Claude quien desarrollo unos caracteres romanos perfectos. Estos nuevos caracteres eran bellos y legibles lo que facilitaba una impresión limpia de la letra. Este estilo de letra aún se usa hoy en día y se conoce con el nombre de su autor (Garamond), en ese momento esta tipografía fue toda una revolución, al eliminar los tipos góticos, textos apretados y poco legibles, se facilitó la lectura, la impresión y el tamaño de los textos puedo ser más pequeño sin perder legibilidad.

A partir de allí se desarrollaron nuevas tipografías más geométricas, más precisas y más legibles que se adaptarán a todos los formatos, incluyendo estos nuevos formatos de bolsillo. Los párrafos y bloques de textos no estaban apretados, se respeto el aire en la composición, al menos un poco más de aire del que se solía usar.

Del siglo XVII en adelante fue una época dedicada a la revolución tipográfica, el nacimiento de nuevas familias tipográficas era cada vez más recurrente. Las letras eran milimétricamente diseñadas, se usaron retículas para que cada tipo tuviera una precisión científico – matemática. Muchos fueron los tipógrafos que desarrollaron nuevas fuentes tipográficas, es entonces cuando el texto toma tanta relevancia que en muchas publicaciones impresas se elimina totalmente la imagen, usando la letra como la imagen misma.

En la Revolución industrial la variedad de tamaños y tipos de letras aumento muchísimo. El color se añadió a la litografía y a las imágenes impresas, entonces tuvieron más vida, mayor impacto, lo que disparó el mercado visual y estético en el uso e implementación de la composición visual.

Algunos años después la era fotográfica se toma entonces el diseño. La llegada de la fotografía ayudó a nutrir la documentación e información visual, la imagen fue capturada de forma meticulosa, la cámara oscura fue el primer artefacto con el cual se plasmó una imagen fotográfica. Este era básicamente una caja de madera herméticamente sellada en la cual se insertaba una placa de un tamaño similar al tamaño de la caja; en la parte frontal tenía un lente u  orificio por el cual entraba la luz, en la parte superior tenia una puerta por la cual se insertaba la placa que sería fotografiada, una vez la placa estaba dentro se sellaba y se daba el paso a la luz solamente por medio del lente u orificio frontal. Esta maquina fue revolucionaria pero limitada en cuanto a estructura, tamaño y tiempo.

El daguerrotipo fue el modelo siguiente a la cámara oscura, por medio de el los detalles eran más precisos, más nítidos. El proceso incluía elementos altamente sensibles a la luz como el yodo y la plata mezclados con mercurio y sal. A partir de allí y con el fácil acceso a estas nuevas tecnologías, el proceso y los artefactos para producir fotografías fueron mejorando en calidad, compuestos y en tamaño, haciéndose cada vez más pequeños.

Como hemos visto, en la medida que se expande el conocimiento, cambian la sociedades, cambian las técnicas, las tecnologías, los pensamientos, la ciencia.

Desde los primeros trazos en las cuevas cuando aún no había certeza de un lenguaje escrito o hablado por aquellos hombres primitivos, se plasmaron en piedra aquellos petrolítos ilustrados, dejando al mundo la evidencia de la imagen como elemento comunicativo.

Las sociedades y culturas que siguieron a estos hombres se comunicaron de maneras muy propias, con jeroglíficos,  símbolos en forma de cuñas e ideogramas, con el paso del tiempo se emplearon fonogramas, se le otorgo un sonido a un símbolo, se crea el alfabeto, se registra la historia de la humanidad en libros (antes de esto, los registros eran hechos en piedra, esculturas, monumentos, eran arte mismo).

El alfabeto, las letras, la palabra escrita tiene tanta importancia que los escribas o encargados de escribir tenían mucho poder y estatus en su momento, La iglesia empieza a comunicarse con el pueblo, comienzan a adoctrinarlo, a enseñarle las leyes de Dios y de los hombres, La escritura y la tipografía evolucionan y se empiezan a producir textos hermosos llamados manuscritos iluminados, Cambia la forma de comunicación gráfica, se le da importancia a la composición.

Se crean familias tipográficas, letras de todos los tamaños, todos los estilos, la imprenta acerca y acelera el conocimiento, la lectura no se limita a unos pocos, ahora más personas pueden acceder a ella, pueden aprender a leer. La imagen deja de ser ilustrada manualmente, pasa a ser impresa, lo que minimiza los costos y tiempos de producción, los libros son más pequeños, menos costosos, la fotografía se adhiere como elemento visual y se imprime a color lo que agudiza el sentido estético y traza nuevos estándares y gustos en la producción comunicativa.

El diseño gráfico continúa avanzando, las vanguardias aportan arte, explosividad compositiva, se alejan de las retículas o bloques de textos demasiado cuadriculados y se vuelve más artística y arriesgada la composición.

El diseño esta en todos lados, en las calles, en el teatro, en los periódicos, en la sopa, todo necesita ser nombrado para ser reconocido, en ese reconocimiento se encuentran valores tangibles e intangibles de aquello que se quiere nombrar, pero este no es solo un nombre por si mismo, es un conjunto de elementos que le hacen especial, que le diferencian.

La era industrial incrementa el número de empresas y con ellas el diseño gana más y más fuerza, las empresas buscan llegar a más consumidores o más usuarios y es allí donde el diseño hace lo suyo; conecta al vendedor con el receptor ayudando a que este ultimo entienda aquello que quiere decirle, venderle, ofrecerle el primero.  

El diseño esta en todos lados, como todo esta en todos lados, la tecnología, la ciencia, la cultura, el arte, las matemáticas, etc. El crecimiento del mercado, el incremento de las empresas y la importancia de la comunicación visual hacen que el diseño gráfico no pierda importancia, todos los días se escriben, diseñan e imprimen libros, artículos, periódicos, etiquetas o empaques de producto, todos los días nace una empresa y otra se reinventa, la comunicación deja de ser estática, bidimensional, y pasa al uso del movimiento.

En la actualidad la rapidez e inmediatez mediática son el pan de cada día, el video, las animaciones, las redes sociales, todo nos conecta directa o indirectamente.

Pero y el diseño ¿cómo se come? Se come en el pan, en la mantequilla, en la leche y el atún que llevas a tu mesa, en esa marca que te gusta, en tus comics favoritos, en el libro que lees, en la ropa que usas.

Para concluir se puede decir que el diseño va más allá de meros valores corporativos, el diseño quiere conectar con aquello que te gusta, con eso que te emociona, con lo que piensas o sientes, quiere conectar contigo, con quien eres, para ello se sirve de diversos canales: bidimensionales, tridimensionales, estáticos o en movimiento.

© KaRol 2019 / Todos los derechos reservados.