Logos, logotipos, marcas corporativas

Marca Corporativa, La importancia de una buena identidad visual

Para nadie debería ser un secreto que la marca corporativa es mucho más que un simple elemento gráfico “Logo” carente de vitalidad, la marca esta conformada por una serie de componentes que hablan por la empresa, que exaltan sus valores, que la hacen diferenciarse de la competencia; elementos y componentes que le dan esa identidad que la hace única y reconocible en un mercado saturado por productos y servicios de todo tipo. Si bien es cierto que la base de una buena marca empieza por su identidad visual (logo – logotipo – isotipo – isologo – imagotipo), la difusión mediática y publicitaria son relevantes en la estrategia de mercadeo; tanto la publicidad como el diseño son factores que potencian y acercan un servicio o un producto especifico a un determinado publico, sin embargo son componentes externos que por muy bien estructurados y convincentes que parezcan, deben ser ratificados por el consumidor en la experiencia directa con dicha empresa, marca, producto o servicio.

Es común escuchar a algunas personas decir: yo compro cosas de marca o es mejor comprar cosas de marca cuando la verdad es que existen múltiples marcas en el mercado, es más, toda empresa o la mayor parte de ellas cuenta con una marca, pero veamos que definición tiene la palabra marca:

La marca es el signo que distingue un producto o un servicio de otro. Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de éstos, cuya finalidad es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y distinguirlos de los competidores.

Entonces: ¿que es lo que incide para que estas personas digan que algo de MARCA es mejor?, las cosas de MARCA como suelen llamarse, son marcas que tienen un reconocimiento real en el mercado, tienen una identidad visual sólida, única, que expresa correctamente los valores corporativos de sus empresas, cuentan con una estrategia de mercadeo que ayuda a potenciar esas identidades y esos valores, esto acompañado por la experiencia de los clientes y sus testimonios, atraen a muchos más clientes y crean una reputación duradera en el mercado; mientras que las cosas que no son de “marca” son otras empresas que no le dan la relevancia/valor a su nombre/empresa y no están tan interesados en invertir en una identidad visual, en un branding, en una distinción o sello que hable realmente por ellos, conformándose con identidades/logos “más económicos” prediseñados comprados por internet (que no tengo nada en contra eh!), con seudo-diseñadores que hicieron algún cursillo rápido de CorelDraw y terminan plagiando a otras marcas, y los hay más arriesgados que lo hacen ellos mismos.

Todo esto hace que el valor de una buena identidad visual, ya sea logo, isologo, isotipo, imagotipo. se vea subestimado ante los ojos de un cliente potencial que no tenga mayor conocimiento de que lo que realmente esta en juego es su empresa y la comunicación cara al consumidor que esta proyectará.

Así que si eres un empresario que quiere potenciar su producto o servicio, o eres una empresa que lleva años en el mercado y sientes que tu identidad visual o que tu logo no te representa realmente y ya tomaste la decisión bien sea de crear un logo, una marca o rediseñar la que ya tienes, te invito a que reflexiones sobre lo siguiente:

¿Qué es lo que quieres para tu empresa?, ¿como quieres ser percibido por tus clientes potenciales?

¿Cuáles son esos valores corporativos que quieres transmitir?, Dentro de la percepción gráfica o sensorial ¿cuáles son los valores que quieres resaltar de tu negocio o emprendimiento?

¿Tú mensaje esta llegando realmente a tu publico objetivo?, ¿Tus clientes actuales o potenciales ven reflejados los valores y objetivos de tu empresa?. ¿Entienden tu negocio y se sienten parte de él?

¿Crees que es relevante invertir en el diseño de tu marca?, Esta es la primera pregunta que deberían hacerse los emprendedores o empresarios con tiempo en el mercado pero cuya comunicación es pobre, esta paralizada en el tiempo o simplemente no existe.

Invertir en el diseño de tu negocio potenciará esa idea que siempre has querido llevar a la gente, esa empresa que recién empiezas y que quieres hacer destacar.

Te invito por tanto a que inviertas realmente en tu negocio, a que le des el valor que se merece y que potencies tu mensaje, el mensaje y los valores corporativos de tu empresa para que estos sean percibidos de la manera correcta.

Inicialmente un buen “logo” identidad puede darte la representación gráfica adecuada para tu negocio o emprendimiento, pero como has leído la marca es una mezcla de varios factores muchos de ellos intangibles que sumergen o acompañan al usuario a tener una experiencia particular de la empresa, producto, servicio.

¿Quieres que analice tu marca o logo para saber si cumple con una comunicación asertiva?

© KaRol 2019 / Todos los derechos reservados.